Por Rav Igal Snertz
ְעַתָּה יִשְׂרָאֵל מָה ה’ אֱלֹהֶיךָ שֹׁאֵל מֵעִמָּךְ כִּי אִם לְיִרְאָה אֶת ה’ אֱלֹהֶיךָ לָלֶכֶת בְּכָל דְּרָכָיו וּלְאַהֲבָה אֹתוֹ וְלַעֲבֹד אֶת ה’ אֱלֹהֶיךָ בְּכָל לְבָבְךָ וּבְכָל נַפְשֶׁךָ: לִשְׁמֹר אֶת מִצְוֹת ה’ וְאֶת חֻקֹּתָיו אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוְּךָ הַיּוֹם לְטוֹב לָךְ: (דברים י, יב – יג)
¿Qué espera Hashem de ti?
Del lenguaje del pasuk, se entiende que lo que pide Hashem no es demasiado. Sin embargo, menciona una larga lista…
Temer a Hashem, seguir Sus caminos, amarLo, servirLo, de todo corazón, y cumplir las mitzvot.
El Ramjal, en la introducción de Mesilat Yesharim, explica que estos psukim incluyen toda la Torá:
El temor: la admiración por Su grandeza.
Seguir Sus caminos: el trabajo de midot.
Amor: el deseo de satisfacer a Hashem.
ServirLo de todo corazón: la motivación de servir a Hashem debe ser pura, sin intereses personales.
Cumplir todas las mitzvot: literalmente, el cumplimiento de las todas las mitzvot, con todos los detalles.
La guemará estudia de este pasuk que “todo depende del cielo, menos el temor al cielo”. Según la guemará, el temor a Hashem es lo único que depende de nosotros. ¿Por qué no menciona también la obligación de trabajar las midot, sentir amor, y todo el resto de la lista?
En realidad, Hashem nos pide solo el temor: que tomemos la vida en serio. Sentir un miedo sano de desperdiciar nuestro potencial espiritual y entender que nuestros actos, grandes y chicos, producen un gran impacto en el mundo.
La forma correcta de leer el pasuk es que Hashem nos pide temor, para que eso nos permita, como resultado, alcanzar todo el resto de la lista.
Si realmente reconoces tu importancia como persona, si entiendes la potencia que tienen tus actos, temes y te preocupas que no causen un impacto negativo, no hay duda que seguirás Sus caminos, Lo amarás, Lo servirás con todo tu corazón y cumplirás todas las mitzvot.