Por Rav Igal Snertz
וְשִׁנַּנְתָּם לְבָנֶיךָ (דברים, ו, ז)
La mitzvá de estudiar Torá, se aprende del pasuk “veshinantam lebaneja” – “le enseñarás a tus hijos” (Sefer Hajinuj 419).
La mitzvá de estudiar es una mitzvá básica, quizás la más básica, de toda la Torá. Nadie puede cumplir mitzvot sin estudiar. ¿Por qué se trasmite, entonces, solo en el contexto de la enseñanza a los hijos?
Nuestros sabios explican que la palabra “veshinantam” tiene además otro sentido: que tu estudio esté claro, hasta al punto en que puedas responder a las preguntas, sin dudar.
Esta explicación coincide con el contexto de enseñar: el parámetro para medir si estas estudiando bien, es saber si tienes la claridad suficiente para enseñar lo que estudias.
La segunda parte del pasuk: “lebaneja” – “a tus hijos”, demuestran nuestros sabios, se refiere también a “tus alumnos”. La razón por la cual la Torá decidió incluir a los alumnos dentro del concepto, sagrado para todo padre / hijo, demuestra la importancia que tiene la trasmisión a los alumnos, y la forma cariñosa en la que esta se debe ejecutar.
El mensaje es más profundo aun:
La mitzvá de estudiar Torá, esta categorizada por la enseñanza. Cuando un padre le enseña a su hijo, está formando un futuro padre. Cuando un rav le enseña a su alumno, está formando un futuro rav.
Un día, querido hijo, vas a estar en mi lugar. Tú vas a ser el que educa, enseña, apoya y guía. Eres un eslabón imprescindible en la cadena de trasmisión de la Torá. Tu puedes, hijo.