En el sueño del Faraón aparecen primero siete vacas gordas y bonitas, después aparecen siete vacas flacas y feas, estas últimas se comen a las primeras, sin que se note ningún cambio en ellas.
Yosef interpreta el sueño como los siete años de abundancia que están por venir, años que serán olvidados por los siete años de hambre que vendrán posteriormente.
Las vacas gordas y las flacas representan los años de abundancia o de sequía, pero ¿qué simboliza la belleza de las vacas? Cuando Yosef interpreta el sueño, no explica por qué las vacas se diferencian, además de su gordura, por su apariencia.
Rashi explica, que la hermosura de las vacas representa la expresión agradable de las personas. En los años de abundancia las personas están más tranquilas, no sienten envidia de ver lo que poseen los demás, y se nota en su rostro que está contentas.
Después de años de abundancia pueden venir años de sequía ¿Cómo asegurar la alegría y la felicidad, a pesar de lo poco que se tiene?
La Mishná dice: “Fija (establece) tu estudio de Torá, habla poco y haz mucho, recibe a todas las personas con un lindo rostro”.
Para estar en un estado de satisfacción interna se requieren tres elementos. Los primeros dos son:
- Tener una rutina fija de aprendizaje y
- Mantenerse activo.
El tercer elemento, es actuar con la manifestación práctica de la satisfacción interna:
- Relacionarse con los demás con una sonrisa en la cara.
Aprender permanentemente, mantenerse activo y mostrar un lindo rostro a los demás, son la clave de la satisfacción interna, una satisfacción sostenible incluso en momentos de sequía.