Por Rav Igal Snertz
¿Qué cualidad se necesita para ser un líder?
Los egipcios exigían una muy elevada producción de parte de sus esclavos judíos y para presionarlos, designaron a policías judíos.
Sin embargo, los policías se negaban a golpear a sus hermanos, y cuando las cuotas no se cumplían, los mismos policías recibían los golpes.
La disposición de los policías judíos, de exponer sus propias espaldas para proteger a sus hermanos, fue la razón por la cual fueron elegidos posteriormente a ser parte del Sanhedrín.
Un verdadero líder no busca beneficios por su liderazgo. Al contrario, un verdadero líder es quien está dispuesto a sacrificar su propio bienestar por el bien de su gente.
Moshé fue el líder más grande de la historia y toda la Torá fue llamada en su nombre “Torat Moshé”. Moshé, sin embargo, estaba dispuesto a perder todo ese infinito mérito y pedirle a Hashem que su nombre fuese borrado de la Torá, para que el pueblo sea perdonado por el pecado del becerro de oro.
Todos podemos ser pequeños líderes en los círculos que nos rodean. Todo padre es un líder en su casa. Para lograrlo, tenemos que estar dispuestos a sacrificar nuestra comodidad personal para el bienestar de los demás.
Según la visión de la Torá, ser líder no es altanería: es sumisión.
Con su familia, con sus amigos, en su comunidad, un verdadero líder solo piensa en dar.