“Tzedek tzedek tirdof” – persigue la justicia, “lemaan tijié” – para que vivas.
Comportarse con justicia es imprescindible, pero ¿qué significa perseguir la justicia? ¿Por qué eso produce vida?
El Rav Naftali Tzvi Yehuda Berlin (el Netziv), interpreta la expresión “vida” en la Torá, como la satisfacción de sentirse vivo.
Un ser humano se siente vivo de verdad, solo cuando vive como ser humano y no como animal, solo cuando su vida es significativa y no un conjunto de satisfacciones físicas.
Del lenguaje que utiliza el pasuk, entendemos, sin embargo, que darle sentido a la vida y comportarse con justicia no es suficiente. Vivir la vida significa perseguir la justicia.
El cumplimiento de nuestros deberes no es suficiente para sentirse vivo: se necesita una pasión.
Muchos creen que la felicidad es el placer y que sus deberes son una barrera a quitar, para poder disfrutar. Es justo lo contrario, si enfrentamos nuestros deberes y nos concentramos en ellos como metas de vida, se trasforman en una pasión para sentirnos vivos y ser felices.
Sobre Shabat, por ejemplo, decimos “toamea jaím zajú” – los que prueban el Shabat reciben vida. Los que asumen la responsabilidad de Shabat se sienten vivos.
Los que reciben sobre sí mismos la responsabilidad de ayudar a los demás y hacer un cambio en el mundo, tienen un deber difícil – pero un sentimiento de vida verdadera.